TODO LO QUE SIEMPRE HUBIERAIS QUERIDO SABER SOBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

...Y QUE NUNCA SE ATREVIERON A PREGUNTAR....

Autor: Roberto Quaglia

Traducción del Italiano: Andrea Oberbizer

Pubblicato originariamente sulla rivista di fantascienza Delos (Maggio 2003)

 

Aviso a los lectores: esto es un artículo de ciencia-ficción. Lo que leerá a continuación es pura especulación, entonces no es la verdad. Ninguna corte de justicia lo ha declarado verdad. Ningún periodista lo escribió. Ningún noticiero lo dijo. Entonces no es verdad. Tampoco afirmo que sea falso. Considérenlo como el gato de Scrodinger, una criatura contemporánea y paradójicamente tan viva como muerta, tan verdadera como falsa, hasta el momento que alguien pueda controlar como están las cosas de verdad. O, si esto le parece problemático, hagan lo siguiente: no crean a ninguna palabra de lo que sigue y disfruten el viaje en el país de las maravillas mirando bien el paisaje.

 

Nada sería lo que es
Ya que todo sería lo que no es
Y también su contrario – lo que es, no sería
Y lo que no sería, lo sería.
¿Ves?

Desde “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.

 

Tengo que admitirlo. Momentáneamente yo también me la había tragado. Así como unos cuantos otros. Todos lo habíamos creído.

Unos autores de ciencia-ficción. (S.Sosio y L. Pachi) así escribían en un editorial en el número 69 de la revista Delos, en septiembre 2001:

No es fácil ocuparse de la ciencia-ficción, cuando la realidad supera las peores fantasías, adelanta incorrectamente por la senda derecha y a la ciencia-ficción, parece no quedar nada por decir.

En el mismo número de Delos, en otra rúbrica, comentaba los hechos a mi manera, creyendo yo también – como las víctimas de Orson Welles hace mucho años – que lo que se estaba transmitiendo era la realidad y no – como resultaría después – el primer capítulo de una nueva serie de ciencia-ficción popular.

Ya llegando la noche algunas dudas empezaron a caerme, pero no le hice mucho caso , archivándolas en el almacén de las paranoias excesivas. Las dudas me venían de un sencillo análisis del “cui prodest”, o sea, quien va a ganar al final de todo lo sucedido. Probablemente el 90% de todos los misterios político-criminales del mundo se pueden resolver contestando lúcidamente a esta sencillísima pregunta inventada por nuestros sabios progenitores. Todavía faltaban datos para darle sustancia a las fantasías o, al menos, me faltaban a mí. Otros habían entendido ya todo. El comandante en jefe de la aeronáutica rusa, Anatoli Kornukov, tanto para poner un ejemplo, declaró al día siguiente que llevar a cabo una operación así se debe considerar generalmente imposible (1), mientras Putin ofreció irónicamente a los americanos la disponibilidad de Rusia para ocuparse en el futuro de la protección del espacio aéreo estadounidense.

Tom Clancy declaró que si hubiese escrito un libro conteniendo los hechos sucedidos, ningún editor lo hubiera publicado por ser demasiado fantasioso.

En el momento en que escribo ha transcurrido un año y medio del 11 de septiembre y los datos, en este lapso de tiempo, han aparecido y están a disposición de todos. Claro que no lo encontrarán en los periódicos internacionales, ni siquiera en la CNN o en las palabras de los comentaristas pendejos marcados por el terror de no parecer politically correct y de perder sus privilegios. Pero en los pliegues de la realidad hoy en día los datos se encuentran, y en Internet, afortunadamente, hay muchos pliegues de la realidad.

Les invito a no creer cuanto van a leer, imagínense leer un cuento de política-ficción y disfrútenlo como si no fuera verdadero. También porque si fuera verdadero sería un poco más difícil gozarlo. Prometo confundirlos, esto sí, muchísimo. No estoy aquí para revelar verdades. Esta lejos de mí este atrevimiento Queridos mamá y papá: todos manifiestan. Me conformo con molestar vuestro sueño de la razón, penetrar en aquel sueño a ojos abiertos en onda en vuestros cerebros desde el día en que, sin que hayan decidido ir al cine, el cine vino a Uds. disfrazado de crónica, aquel día en el cual el mas extraordinario colosal mediático de todos los tiempos, el ataque terrorista del 11 de septiembre, se estrenó contemporáneamente en las pantallas televisivas de todo el mundo.

¡Gran espectáculo, maravillosos efectos especiales! Pero la suprema magia de esta obra de ficción puede ser apreciada únicamente adentrándose en la profundidad de la preparación del producto. El backstage de la producción AMERICA BAJO ATAQUE es la verdadera obra de arte; descubrir quienes son efectivamente los actores, los directores y los productores, apreciar el coraje de los stuntmen, admirar la genialidad de los guionistas, quedarse boquiabiertos frente a los resultados de los grandes e inimitables maestros americanos de efectos especiales.

Con todo esto no diremos nada que sea verdad, es importante que tengan esto siempre en su cabeza. El fin es jugar con los datos existentes y reorganizarlos para componer una historia diferente y menos aburrida de la que nos propuso la televisión. La Realidad no existe. De Ella existen sin embargo narraciones. Algunas de las narraciones son técnicamente mejores que otras, aunque ninguna es nunca completamente verdadera. Esta es la limitación de nuestro cerebro, lo de creer que historias verdaderas existan, que la realidad sea de verdad cognoscible. ¡Cuantos dramas patéticos se han originado de esta falsa premisa!

Pero ¡ basta de filosofear ahora! Es tiempo de pasar a contar nuestra historia sangrienta de diabólicas maquinaciones y mistificaciones antes que los lectores aburridos evaporen, desertando la plaza de nuestra extraña elocuencia.

Historia del 11 de septiembre reformulada (versión suave)

Los servicios secretos americanos, el Pentágono y la administración Bush tenían conocimiento previo de lo que iba a pasar el 11 de septiembre y emanaron instrucciones precisas para que los sistemas de defensa aérea – que en casos como estos se activan automáticamente – no se activaran. Lo que ellos querían era carta blanca del pueblo americano para ir a buscarse el petróleo donde sabemos y remodelar a su ventaja el mapa geopolítico del continente euroasiático, y la única manera para lograr el consenso necesario para empezar nuevas guerras era aterrorizar al pueblo americano suficientemente. La sucesión de eventos ha demostrado que el método era funcional. El gobierno de Estados Unidos ha obtenido de su pueblo mano libre para hacer literalmente lo que se le antoje, ha cancelado derecho civiles a ráfaga y, por lo que se está viendo, está atacando a la libertad de prensa. Y es para lograr estos objetivos que, una vez conocidos los planes de Al Qaeda han decidido dejarlos llegar hasta el final.

Esta reconstrucción de los hechos parece plausible. Y todavía mantiene algunos puntos débiles. Por ejemplo: porque los terroristas se tiraron contra las Torres Gemelas a primera hora de la mañana, antes que se llenaran de verdad? Háganse Uds. la pregunta y contéstese, pero no una contesta cualquiera: ¡una respuesta que los convenza! Si no, no se vale. Aquí no estamos hablando de un happening cualquiera organizado de golpe un día por 4 amigos en búsqueda de emociones. En un hecho de este tipo todo se organiza meticulosamente, nada sucede al azar. El timing – escoger el momento – en estos tipos de operaciones es un elemento esencial. ¿Porqué entonces los aviones no han sido secuestrados en otro momento del día causando 10 veces más victimas?

¿Por qué no han destinado por lo menos uno de los dos aviones contra la central nuclear de Indian Point, a menos de 40 Km. de New York?

Uno de los dos aviones le pasó por encima siete minutos antes de llegar a las torres, el otro le pasó al lado, a menos de dos minutos de vuelo. Inclusive, escogiendo la central nuclear, los terroristas hubieran minimizado los riesgos de ser interceptados por los cazas americanos (como en buena ley hubiera debido pasar – ¡y no querrán insinuar que los terroristas sabían desde el principio que los cazas no se alzarían para interceptarlos!) en los siete minutos de vuelo que le quedaban para llegar a Manhattan. Golpeando la central nuclear hubieran fácilmente podido causar un desastre mucho peor de lo de Chernobyl causando millones de muertos (los reactores no han sido construido para resistir al impacto de un Boeing lleno de carburante (2)) y arrodillando de verdad al odiado enemigo . ¡Ah, no!, los terroristas crueles no eran tan malos, o quizás porqué actuaron como para causar el menor número de muertos posible, con un efecto máximamente espectacular.

Sobre el Pentágono también hubieran podido causar daños más consistentes golpeando cualquier otro punto del edificio. Si el organizador del atentado fue de verdad Al Qaeda ¿no existen acaso los elementos para retirarle la licencia de terroristas por manifiesta incompetencia? En criminología el análisis de la motivación es el punto básico para llegar a la verdad. ¿Que motivación podían tener los terroristas para causar la menor cantidad posible de muertos en su ataque? Y si la menor cantidad de muertos no era su objetivo, ¿porqué no actuaron de forma diferente, de manera mucho mas letal, ya que podían hacerlo?

Pero el verdadero punto débil de la versión suave del complot es la absurda pasividad de los servicios secretos americanos, destinados al papel de espectadores inertes de lo que estaba sucediendo, un papel que no les pega para nada. Ellos no tienen el Physique du Role para este tipo de personaje, lo que nos lleva a la versión dura de esta historia.

Historia del 11 de septiembre reformada (versión dura)

Los servicios secretos americanos no se han quedado inmóviles por años y años esperando que alguien proyectara un atentado exitoso en Estados Unidos para poder hacer lo que después hicieron (guerras, abolición de los derechos civiles, etc.), mas bien han participado activamente en la organización de los atentados.

Teniendo que escoger, ¿consideran Uds. más creíble la versión suave o esta nueva versión dura? Por otro lado, ¿hay mucha diferencia moral substancial entre una y otra? A mi no me parece, y creo que los autores del complot lo sepan muy bien, razón para la cual no se entiende porqué una vez escogida una línea de acción hubieran tenido que limitarse a rezar para que los terroristas entraran en acción por su propia iniciativa en lugar de asumir un papel mas conforme a sus tradiciones y asegurarse que todo se hiciera bien y a su debido tiempo.

Serían increíblemente estúpidos si, juzgando conveniente un ataque espectacular contra el pueblo y los símbolos americanos esperaran como ovejas que otro decidiera ocuparse del asunto por su cuenta. Y si todavía piensan que hubieran dudado por el aspecto moral de la situación, tienen Uds. una idea de niños del mundo. ¿No están convencidos? ¿Creen que nadie pudiera llegar a tanto? Pues le ayudará saber que, según documentos desclasificados americanos (estamos hablando de documentos oficiales), ya hace 40 años la CIA había proyectado atentados contra la población civil americana (naves hundidas, bombardeos sobre Washington), atentados que se iban a atribuir a Fidel Castro y que funcionarían como pretexto para la invasión americana a Cuba. Tales planes fueron llevados para la aprobación a John F. Kennedy, que se rehusó firmarlo y desde aquel momento manifestó intenciones de reducir el poder de la CIA. Pocos meses después fue asesinado, signo que también hace 40 años en política abundaban las coincidencias (3). ¿De verdad creen que en estos años una crisis de conciencia haya transformado la CIA en una entidad más buena?

También porqué en este caso había que respetar un cronograma. Está demostrado que la guerra en Afganistán había sido programada desde un año, no por que los Talibanes olieran mal, sino porqué no se llegaba a un acuerdo con ellos para que concedieran las licencia para el paso de un importante oleoducto. Hasta se había decidido ya la fecha del comienzo de la guerra: octubre 2001. Lo que faltaba era un pretexto, pero como vimos el pretexto mágicamente apareció exactamente cuando hacía falta.

Todo esto no es verdaderamente creíble, es el pensamiento natural que golpea cualquiera acostumbrado al ritmo normal de la Historia, teoría fascinante pero irreal. Si esto fuera verdad, alguien en Estados Unidos hubiera tenido alguna sospecha.

Ningún problema. Hemos construido bien nuestra pequeña gran herejía, y nuestra historia toma en cuenta la gente que en Estados Unidos manifestó su sospecha inmediatamente. Y es aquí que entra a la escena un personaje nuevo y aparentemente malísimo: el ántrax.

La amenaza del ántrax.

El ántrax, ¿quién ha oído hablar más de él? No era tan malo como personaje, un tipo como nunca se había visto uno parecido, capaz de llenar de pesadillas inéditas los sueños de grandes y pequeños, vaya, hubiera podido tener un futuro en la farándula. Al revez, ha desaparecido misteriosamente con la misma rapidez con que apareció. Hay una razón para tanto olvido. El ántrax servía solamente para entretener al público por un tiempo, manteniendo elevado el terror en todo el país y contemporáneamente retrazando la constitución de comisiones parlamentarias investigativas. El único enemigo potencial de la alianza Bush-Pentágono-CIA era el Senado de los Estados Unidos por sus poderes de investigación. Y mira la casualidad – pero cuantas coincidencias en esta historia – el Senado fue uno de los marcos favoritos por los terroristas del ántrax. Además, una de las víctimas designadas era el Senador Tom Daschle, “casualmente” leader de la mayoría demócrata, el hombre que hubiera podido empezar una comisión investigativa. (4)

Es curioso este libro de ciencia-ficción que se encuentra detrás de las pantallas de la CNN, ¿verdad? Por suerte que solo es ficción... (acaso no tendrá razón la Universidad de la California en su meticuloso análisis (5) en el cual se demuestra que la fuente de las cartas contaminadas con ántrax era un programa gubernamental USA). Seguimos adelante. ¿Es que no se sabe verdaderamente nada de quien pueda exactamente haber confeccionado las cartas con ántrax? Sí que se sabe, solo que en los periódicos o en las televisiones no lo dicen y Uds. son demasiado perezosos para buscar estas informaciones en Internet donde estas cosas son de conocimiento público. Para empezar, el análisis de la secuencia del ADN del ántrax utilizado ha demostrado que eso fue producido por laboratorios militares USA (6); además alguien sostiene que en los Estados Unidos existía una sola persona con acceso a aquella calidad específica de ántrax, un tal Dr. Hatfill. Quien naturalmente trabajaba para la CIA y sería una de las pocas personas capaces de armar las esporas del ántrax. El Dr. Hatfill no ha sido arrestado, lo que es de por sí extraño, pero está en el ojo de un pequeño ciclón y algunos analistas piensan que esté luchando su vida ya que una Solución Oswald (el asesino de Kennedy, matado para cerrarle la boca) se está preparando para él (7).

Lo que no quiere decir que el Dr. Hatfill sea el verdadero culpable. Sería demasiado sencillo. Hay otros microbiólogos que podrían haber trabajado sobre este asunto, pero lamentablemente han muertos todos en condiciones misteriosas. Efectivamente desde el 11 de septiembre 2001 por lo menos 15 conocidos microbiólogos en todo el mundo han fallecidos de muertes muy poco naturales. ¿Todos con relación al ántrax? Claro que no, ya que hay mucho más en juego – pero de esto hablaremos después. Algunos de los científicos pueden haber tenido algunos vínculos con el ántrax, como por ejemplo el Prof. Don C. Wiley, fallecido exactamente como se hace en las películas de espionaje y perfectamente a tiempo: las cartas con ántrax han terminado de circular hace poco cuando el Dr. Wiley, que nunca manifestó depresión ni trastornos mentales, a las 10 de la noche del 15 de noviembre 2001 saluda un grupo de amigos que había encontrado y, rumbo a su casa, abandona el auto rentado con el tanque lleno y las llaves en el chucho arriba de un puente, luego se tira en el rió y muere, en lugar de seguir para el aeropuerto de Memphis donde la familia lo esperaba para embarcarse para unas vacaciones a Islandia.

Tremenda actuación, ¡gran película de espionaje!(8)

¿Posible culpable o posible amenaza para los culpables? La pregunta es superflua. Lo que nos interesa aquí es que las cartas con ántrax enviadas por autoproclamados árabes encabronados mientras los Estados Unidos bombardeaban Afganistán no eran para nada enviadas por árabes ni musulmanes sino por cristianísimos y patrióticos americanos.

¿Así que las cartas con ántrax los americanos se las enviaron a sí mismo? Por otro lado – digámonos la verdad – ¿que clase de fanáticos terroristas fundamentalistas islámicos serían aquellos que, armados de ántrax y encontrándose en los Estados Unidos con plena posibilidad de actuar, enviaron solamente – como hicieron – unas esporádicas cartas aquí y allá en lugar de enviar miles y miles de cartas a todos los lados o infestar con el ántrax aeropuertos o terminales de trenes, paralizando la nación con autentico terror y causando un verdadero daño a la organización civil de Estados Unidos? Me acuerdo que ya en aquellos tiempos este detalle me pareció extraño. Enviando solo unas pocas cartas en lugar de miles, los terroristas demostraban un nivel de diletantismo incompatible con la posesión de un arma biológica tan sofisticada.

Y no olvidemos que un poco de terrorismo al ántrax es también un bonito negocio para la industria farmacéutica, lo que naturalmente no molesta (9). Sobre todo si la única compañía con licencia para producir una vacuna es una tal BioPort Inc., compañía que parece nacida ad hoc para ganar un mercado – vacunas masivas contra el ántrax – que no existía cuando se formo la compañía. En la BioPort Inc. encontramos capitales del conocido Carlyle Group (que últimamente – y lo nombro para sentirlo mas cerca de nosotros italianos, se ha comprado un pedazo de FIAT, véase http.//www.carlylegroup.net) lo que significa – oigan – intereses conjuntos de la familla Bush y de la familla Bin Laden (10).

Es también verdad que la vacuna contra el ántrax había demostrado ser un buen negocio durante la primera guerra del golfo, y poco importa que a causa de la conocida Gulf War Síndrome – causada con toda probabilidad por la misma vacuna – unos 15.000 norteamericanos murieron lejos de las cámaras televisivas – y por eso nunca se vieron en la tele (11).

El servicio secreto Pakistaní.

Bueno, le echamos un primer vistazo a la construcción delcolosal América bajo Ataque e indudablemente lo hemos hallado interesante: diabólicos complotes, suspenso, nuevas y misteriosas preguntas, ¿pero quien nos asegura que las cosas fueron así? ¿Dónde están las pruebas? Si queremos crear una historia que posea un mínimo de credibilidad necesitamos una mayor cantidad de datos coherentes con nuestra tesis.

Puede entonces ayudar aprender que una transferencia de $100.000 fue enviada a Mohamed Atta, el jefe del comando suicida, unos pocos días antes del 11 de septiembre, de parte de Ahmad Umar Sheik, un alto funcionario de los servicios secretos pakistaní (no afgano o iraquí, nótenlo, sin embargo el Pakistán nunca fue bombardeado...).

Bueno, un funcionario infiel puede pasarle a cualquier servicio secreto, ¿cual es el problema? Lo importante es que los directores generales del servicio sean de confianza. Y que los servicios paquistaníes sean de confianza es cosa fuera de duda razonable. Es simpático todavía descubrir que el jefe del servicio secreto paquistaní, General Mahmoud Ahmad, viajó una semana a Estados Unidos a partir del 4 de septiembre 2001, visitando una tras otra la CIA, la Casa Blanca y el Pentágono. La última vez que un jefe de los servicios secretos paquistaní había visitado Washington la consecuencia había sido – en la semana sucesiva – el golpe de estado en Pakistán que llevó al poder a Musharaf.

Otras coincidencias.

¡Pero cuantas maravillosas coincidencias hay en esta historia! ¿No están satisfechos todavía? Bueno, que opinan del hecho que la parte del Pentágono destruida por el atentado fue vaciada de todos los funcionarios mas importantes debido a una reestructuración del edificio exactamente una semana antes del 11 de septiembre?(12) ¿Otras coincidencias? Todos recordarán las famosas especulaciones en Wall Street contra las United Airlines y otras compañías penalizadas por el atentado que tuvieron lugar en los días precedentes el 11 de septiembre, maniobras que solo quien fuese informado del ataque terrorista hubiera podido efectuar. En aquellos tiempos se habló mucho de esto en los periódicos, afirmando que descubriendo quienes eran los especuladores se hubiera podido conocer quien financió los terroristas... ¿Han Uds. oído hablar nunca más del asunto? No, ¿eh? Sabrá Dios porqué... Y seguramente solo es una coincidencia el hecho que muchas de dichas especulaciones financieras se efectuaron a través de la DeutscheBank/A.B. Brown, dirigida hasta el 1998 por el actual Director Ejecutivo de la CIA A.B. Krongard (13).

A parte de todo, las coincidencias son como las cerezas, una hala la otra, no hay una efectiva relación entre ellas. Pero, ironía de la suerte: exactamente la mañana del 11 de septiembre en la sede de la CIA se estaba realizando una ejercitación para el caso teórico en que un avión golpeara por error a un edificio.(14)

Ahora sí que el guión empieza a parecerse a un buen libro, algo entre Frederick Forsythe y Mack Reynolds, y por eso nos gusta mucho más que la mediocre novela América bajo Ataque que la publicidad nos obligó a ver.

La parte sublime de este misterio es que todas estas informaciones son públicas. Algun as se encuentran hasta en Italiano (15). Una brillante y meticulosa exposición de casi todos los hechos se puede leer en Inglés (16). Se puede encontrar una documentada cronología de los hechos básicos (17) mientras un sintético y convencedor resumen de los pasos fundamentales lo ofrece Michael C. Ruppert (18), ex agente USA en la lucha contra el narcotráfico (se fue después de haber descubierto que la CIA traficaba drogas y destruyó la carrera de un director de la CIA arrinconándolo en un debate televisado), autor de una interesantísima webzine (revista web, ndt.) bien conocida entre las altas esferas americanas(19) y en ambientes donde no es saludable tener mucho éxito con el público (20), en un artículo intitulado Un calendario del terror antes y después del 11 de septiembre (21). También son disponibles otras cronologías (22).

Gore Vidal pide el “impeachment”.

En absoluto la mas elegante narración de lo sucedido y de sus secretos es la publicada en un libro de Gore Vidal, The enemy within (23), publicado en Italiano junto con otros escritos en el libro Le menzogne dell’impero (24).

Es importante decir que Gore Vidal no es un tipo cualquiera. Hablamos de un gran escritor e intelectual americano que fue amigo personal de J.F. Kennedy, Eleanor Roosevelt, Tennessee Williams y Truman Capote. Vidal por el momento se adhiere a la versión suave del complot, aunque la sustancia no cambia mucho.

Y es propio la de Gore Vidal una de las voces mas distinguidas en pedir el impeachment de George W. Bush por alta traición. Y no es la única. El candidato a las elecciones del 2004 Lyndon H. LaRouche Jr. (25) compara la junta que respalda a Bush y Dick Cheney con los nazistas, afirma que al igual que los nazistas son fanáticos y enfermos mentales, y define Donald Rumsfeld como “El Doctor Stranamore II”. Son palabras de un candidato a la presidencia de Estados Unidos (no de Irak). (26)

Y hay varios americanos que piden el “impeachment” de Bush por razones mucho mas serias de las por las cuales se intentó el de Clinton (27).

Hay que notar que para investigar sobre los órganos genitales de Clinton se gastaron en Estados Unidos 62 millones de dólares, contra los 3 millones que se han gastado hasta ahora para investigar lo sucedido el 11 de septiembre. Si la matemática no es una opinión, se deduce que para los Estados Unidos los detalles de las actividades extramaritales de Clinton son veinte veces más importantes de los detalles del más grave atentado terrorista que golpeó el pueblo americano.

Las visiones de Bush.

Hay que decir que Bush hizo de todo para parecer sospechoso y merecerse esta investigación. El mismo día del atentado, declaró haber visto en televisión el impacto del primer avión contra la torre. Fue el único en todo el mundo que lo vio en TV, ya que a parte de un video de aficionado de los bomberos (que apareció solo al día siguiente) no existen oficialmente videos del primer evento. Y con todo eso Bush declaró haber visto el impacto del primer avión hasta antes que el segundo chocara, así que si no exactamente en vivo poco después. Aquí hay dos posibilidades: o el Presidente de los Estados Unidos padece de alucinaciones (y entonces habría que ingresarlo) o – mas probablemente – él vio de verdad el primer avión empotrarse contra la primera torre gemela en una TV de circuito cerrado antes que entrara en la escuela primaria donde tenía que participar a una actividad. Cosas de est e tipo no son detalles sobre los cuales uno se puede confundir. Yo creo que cada uno de nosotros se acuerda exactamente después de años el momento exacto en el cual vimos por primera vez las imágenes dramáticas del atentado a las torres, así que no se entiende porqué el Presidente de los Estados Unidos deberá ser una excepción, especialmente pocas horas después de lo sucedido.

Aquí está la traducción palabra por palabra de sus declaraciones:

  1. Bueno, Jordan, no vas a creer en que estado me encontraba cuando oí del ataque terrorista. Estaba en Florida y mi jefe de Gabinete, Andy Card – de hecho estaba en un aula hablando de un programa de lectura que trabaja. Estaba afuera del aula esperando entrar y vi un avión golpear la torre – la TV estaba obviamente encendida. Y yo acostumbraba a volar yo mismo y dije, bueno, esto es un piloto terrible. Dije, esto debe haber sido un accidente horrible. Pero me sacaron de allí, y no tuve mucho tiempo para pensar en esto. Y estaba sentado en el aula, y Andy Card, que está sentado ahí, entró y dijo “un segundo avión golpeó la torre, América está bajo ataque”.(28)
  2. Como sea, estaba sentado y mi jefe de Gabinete – bueno, antes que todo, cuando entrábamos al aula había visto ese avión impactar el primer edificio. Había un televisor encendido. Y tu sabes, pensé que era un error del piloto y me quedé asombrado que alguien pudiera cometer un error tan terrible. Algo andaba mal con el avión, o – como sea, estoy sentado escuchando la introducción, y Andy Card viene y me dice “América está bajo ataque”. (29)

Un video de Bush en la escuela primaria durante el ataque es disponible en Internet (30).

Plausible Negación.

Las curiosidades en esta historia abundan. Como el hecho que del atentado a las torres gemelas se hizo una película hasta antes que el evento ocurriera. Hablamos de Lone Gunman (31), un telefilme spin off de la serie X FILES en el cual tres tipos un poco extraños publican una revista (The Lone Gunman) que se dedica a descubrir misterios de estado. En el primer capitulo descubre un complot organizado por el Pentágono (o mejor por algunos generales preocupados por la limitación de fondos) para abatir las torres gemelas con un Boeing 747 de línea.

Este telefilme es el piloto de la serie y fue transmitido al principio del 2001, aunque en las retrasmisiones sucesivas no fue incluido más (32). ¿Coincidencia? Claro que sí, ya hemos visto tantas en esta historia que una más o una menos ya no hace ninguna diferencia...

Aunque...

La ciencia-ficción nos ayuda una vez más proponiéndonos una interpretación con bastante fascinación y sugestión, que es la de la Plausible Deniability (Plausible Negación): no sé si se acuerdan de la serie televisiva Stargate, aquella donde hay un gate (una puerta) que permite viajar por toda la galaxia. En un capitulo pasa que por una difusión de datos no autorizada se empieza la producción de un telefilme de ciencia-ficción basado en el programa Stargate. Uno se esperaría que los militares hiciesen todo lo posible para boicotearlo y parar todo bajo silencio, mientras al revez no hacen nada, por el principio de la Plausible Deniability: desde aquel momento en adelante, cualquier otra circulación de noticias sobre el programa Stargate se podría ridiculizar afirmando que venía copiada del telefilme de ciencia-ficción.

A este nivel uno se pregunta:

  1. ¿La idea para el 11 de septiembre la tuvieron viendo el telefilme?
  2. ¿Quién hizo el telefilme tuvo la idea de alguna circulación de noticias secretas?
  3. ¿El telefilme se hizo estratégicamente para ridiculizar cualquier hipótesis demasiado parecida a aquel guión?

Existía un periodismo antiguamente. Los Estados Unidos, que del periodismo hicieron un verdadero mito – los casos Watergate, los premio Pulitzer, películas basadas sobre el coraje de periodista s indoblegables en su búsqueda de la verdad y así siguiendo – parecen en este caso haber perdido cualquier contacto directo con la decencia. El aplastamiento de los mass-media americanos a las posiciones del gobierno ha llegado recientemente a niveles de autentica farsa. En Estados Unidos hay 5 grandes cadenas televisivas que dicen todas las mismas cosas y hablan todas sobre las mismas cosas. ¿Que cosa les empuja a apoyar esta escalation hacia una dictadura militar que se está gestando hoy en día en Estados Unidos? ¿Que les convenció a sostener este verdadero proceso de nazistificación que podemos observar en los Estados Unidos de América – claro si miramos en dirección correcta y penetramos las bolas de humo? (33) ¿Puede ser el dinero?

Lo que nos regresa a otra famosa película, 007 El Mañana nunca muere, donde un magnate de una grande cadena televisiva actúa para desencadenar una guerra para ganar dinero televisándola. La política actual del gobierno norteamericano – causar atentados contra su propia población para poder hacer guerras contra otros países que permitan a Estados Unidos reposicionarse mejor en el tablero global – es una autentica suerte del cielo de sde un punto de vista económico para las grandes cadenas televisivas. Guerras y atentados terroristas pegan la gente a la pantalla y las ganancias publicitarias se disparan.

¿No será que – parafraseando al ex primer ministro italiano Andreotti – al pensar mal se hace pecado, pero se adivina?

Y no será que el mismo 007 El Mañana nunca muere fue una operación de Plausible Deniability (esta me parece una opción un poco atrevida, pero ya que se me ocurrió la menciono aunque solo sea para razones estéticas).

Por otro lado, en cualquier dirección que uno se vire hay piezas del mosaico que se acoplan ordenadamente mientras el plan general se hace siempre mas claro y uno se pregunta si no está loco como el John Forbes Nash de la película A Beautiful mind.

La nueva Pearl Harbour

George W. Bush ha afirmado varias veces que el 11 de septiembre ha sido para los Estados Unidos la fecha de una nueva Pearl Harbour, lo que quiere decir que los Estados Unidos han sido atacados y que la guerra empezó y durará mucho tiempo. Lástima que mucha gente en Estados Unidos conozca muy poco de historia y no tenga las ideas bien claras sobre Pearl Harbour; especialmente los jóvenes probablemente no saben ni de que se habla, es posible que la palabra Pearl Harbour no signifique nada para ellos. Poco daño. La suerte nos ayuda una vez más. Después de mas de medio siglo de aquel evento, justo 4 meses antes del 11 de septiembre, sale en todo el mundo la película colosal Pearl Harbour, que refresca la memoria de todos sobre lo que Pearl Harbour fue y sobre lo que significó para Estados Unidos O, mejor dicho, le refresca a todos la memoria sobre lo que no fue, ya que es un dato adquirido por los historiadores que Pearl Harbour no solo no llegó inesperado a la dirigencia norteamericana sino que el Presidente Roosevelt hizo todo lo posible para provocar el ataque japonés para tener un pretexto para entrar en guerra.

Si dos más dos es cuatro, entonces, los paralelismos continuos que Bush propone entre el 11 de septiembre 2001 y el 7 de diciembre 1941 demuestran paradójicamente que esta vez también se ha jugado sucio, muy sucio, tan sucio como por lo menos el 7 diciembre 1941 si no algo más. Y la película sobre Pearl Harbour, a parte los efectos especiales, fue verdaderamente poca cosa. En aquel me preguntaba que sentido tenía hacer una película así. Ahora está claro. PSYOP (34).

Bias de confirmación

La cosa verdaderamente notable de esta historia es que no obstante los datos sean públicos en Internet, no pasa nada. ¿Que quiero decir con que no pasa nada? Bueno, el guión se refiere a otro tipo de película de aquella oficial, una película de aquel filón en que al final todo lo resuelve Clint Eastwood – el único individuo en el mundo que entendió todo y, por eso, buscado sin éxito por los organismos desviados de la CIA – descubriendo el pérfido complot y haciendo justicia obligando al Presidente de los Estados Unidos a suicidarse después que lo malos de la CIA han muertos en las mas variadas y estúpidas maneras en las cuales normalmente mueren los malos en las películas norteamericanas.

Al revez aquí él que lo entendió todo no es un hombre solo, sino una entera meta-comunidad que flota en Internet, dentro de la cual la información circula, se afina y construye un dibujo cada vez más definido y coherente, que se encuentra escrito en miles de documentos. Y todo eso, en lugar de desencadenar una revolución global contra los conspiradores, no produce reacciones de ningún tipo, por parte de nadie. Los buenos ciudadanos del imperio norteamericano siguen chupando de las pantallas televisivas su ración cotidiana de pseudo-informaciones periodísticas, los millones de vagabundos de Internet no aterrizan nunca en los sitios donde podrían recoger una visión menos ingenua del mundo en que viven y si lo hacen, no le hacen tanto caso, mientras la diabólica inteligencia que ha planificado todo esto – gente conocida como sin escrúpulos – no se preocupa para nada de la circulación de estos terribles secretos, no trata de cerrar los servidores de Internet que contienen estos datos (bueno... algunos tuvieron efectivamente problemas ), no tratan de matar o disuadir a quienes difunden estas informaciones peligrosa s....(¡esperamos que no!...).

Esta sí es ciencia ficción. Pero quizás,..... quizás, ......hay explicaciones a esto también.

Como también afirma Gore Vidal en la obra antes mencionada, cuanto mas grande sea una mentira más fácil resultará creerla....especialmente si la opción de no creerla es bastante dolorosa. Esto no tiene nada de mágico. Nuestra sicología está estructurada para creer en lo que le convenga creer. Las verdades dolorosas vienen normalmente denegadas por nuestra mente. Con respeto a acoger una verdad demasiado dolorosa, no es infrecuente que la mente de uno prefiera refugiarse en la locura – es así como llamamos la negación de la realidad contra toda evidencia.

El pueblo norteamericano quedó profundamente traumatizado por los eventos del 11 de septiembre 2001. El solo hecho de tomar en consideración la idea de que el organizador de una cosa tan atroz pueda haber sido el Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo con el Director de la CIA y el Jefe del Pentágono es demasiado doloroso para el norteamericano medio. Y los que organizaron todo esto lo saben perfectamente. No es importante cuanto circule la verdad, hasta que no se diga en la televisión, la mayoría de los norteamericanos nunca lo tomarán en serio. Es como si un vendedor de maní les dijera que su madre ha participado en un complot para matarlos y pretendiera darles todas las pruebas: no creo que lo tomarían en serio, en parte porqué es un vendedor de maní, y sobretodo porqué la eventualidad que tenga razón es demasiado dolorosa para Uds. De lo contrario, si esto fuera anunciado por la televisión.....

Es que este discurso vale para todos, no solo los norteamericanos. La forma en que está estructurada nuestra mente es lo que es. Nuestra mente se protege contra interpretaciones de la realidad que ella no puede enfrentar, conservando una visión familiar y confortante de las cosas. La mente llega a las conclusiones a las cuales le resulta más conveniente llegar.

En lenguaje psicológico esto se llama bias de confirmación (35) y es un fenómeno intelectualmente fastidioso al cual todos estamos sujetos por naturaleza. Nuestra mente recoge los datos de forma selectiva, notando y sobrevaluando las informaciones que confirman nuestras creencias e ignorando o subestimando las que contradicen nuestros convencimientos. Estamos todos sujetos a este fenómeno, pero algunos (mejor dicho, muchos) de nosotros lo están en mayor medida que otros, y pueden llegar, ocasional o sistemáticamente, hasta a negar la evidencia.

Por esta razón los conspiradores del 11 de septiembre tienen poco que temer de la emergencia de la (supuesta) verdad. La mayoría de la población del mundo tiene en la cabeza una historia bien definida, aceptada por todos, que se llama América bajo ataque. La mayoría de la gente nunca abandonará este, al final cómodo, convencimiento, a no ser que reciba el input por alguien al cual reconozcan una autoridad irresistible (la Televisión, uno de los Padres, Un-Individuo-de-Absoluta-Confianza). Y cuando esto pase, asistiríamos a otro tipo de bias cognitivo a su manera aún mas fascinante: el hindsight bias, o sea el error en juicio retrospectivo. El Hindsight Bias es la tendencia de las personas a creer, erróneamente, que hubieran sido capaces de prever un evento correctamente cuando ya el evento está aceptado por todos. En el hipotético día en que la CNN y los varios noticieros bautizasen con su autoridad una versión alternativa de la historia del 11 de septiembre y siguientes, todos los individuos anteriormente anclados a la precedente versión realizarían instantáneamente el brinco mágico de paradigma, empezando inmediatamente a reestructurar sus propios recuerdos para adaptarlos a la nueva realidad. Empezarían a recordarse de haber tenido sospechas desde el principio y pronto empezarían a refunfuñar cosas como: “¡Yo sí lo había dicho!”.

El Hindsight Bias modifica nuestros recuerdos para adaptarlos a las contingencias cognitivas del presente. Es un fenómeno común, en dosis pequeñas pasa todos los días, en dosis grandes se observa en política cada vez que una opinión (o una ideología) cambia de contenido: todos (o casi todos) los que creían en aquella opinión (o ideología) mágicamente cambian no solo la opinión (o ideología), sino también el recuerdo que conservan de las opiniones que tuvieron antes.

La epidemia de SARS

Dicho esto, me pregunto cuantas dolorosas verdades seran capaces de aguantar mis lectores, o sea en que medida estén bajo el escudo protector de su bias de confirmación. Si insistieron en leer hasta este punto me imagino que este análisis le interese, o que de todas formas sean capaces de aguantarlas. Quizás el Hindsight Bias ya corrió en su ayuda. Eh sí porqué, si uno quiere, hay mucha mas carne para cocinar...

Hablando de coincidencias – y vaya que hoy ya tenemos la barriga llena de ellas – alguien se ha fijado en la curiosa coincidencia de que contemporáneamente a la invasión de Irak se ha desatado en China la epidemia de SARS, la Neumonía Atípica? Es claro que esta, a diferencia de las otras, es verdaderamente solo una coincidencia. Es también verdad que enfermedades nuevas y nuevas guerras no se dan cada cinco minutos, por lo tanto es muy poco probable que una nueva guerra y una enfermedad nueva se presenten en la escena de la humanidad exactamente al mismo tiempo. Por otro lado, hay que darle un chance a la casualidad. No cometamos el error de los paranoicos que quieren encontrar necesariamente relaciones entre eventos separados y distintos. Que puede tener que ver la SARS con la guerra en Irak o con la reciente desaparición de por los menos 15 microbiólogos en todo el mundo?

La población mundial se duplica cada 30 años aproximadamente. Es un aumento exponencial que llevará inevitablemente antes o después (más antes que después) a una catástrofe global con centenares de millones – o billones – de muertos, a no ser que se logre atar inmediatamente el aumento de la población en los países del tercer mundo. Es un problema bien conocido especialmente en la comunidad de los escritores de ciencia-ficción, ya que muchos autores lo han tratado ampliamente en este último siglo. El problema es que el único sistema realizable para atar el aumento de la población en un país pobre consiste en elevar sensiblemente el nivel de bienestar de las personas así que los hijos representen, como en los países ricos, un costo y no un recurso. Esta, que seria la única solución realista, no se puede realizar por tres razones fundamentales:

  1. Escasez de recur sos a nivel global.
  2. Falta de países para explotar (nuestro bienestar actual se funda sobre la explotación de los recursos y del bajo costo del trabajo en los países pobres – ¿si todos fueran clase media o más, a quien explotaríamos para generar riqueza?)
  3. Aunque fuera posible, contra cada ley física, elevar el nivel de todos los países pobres a nuestro estándar (o hasta la mitad o una tercera parte de nuestro estándar), la sociedad humana desaparecería inmediatamente bajo el peso de la contaminación, la desaparición de todas las forestas, efecto sierra, y otras catástrofes generales. Y aunque resistiera unos años, terminaría el petróleo y hasta la vista a todos. Un recién artículo intitulado Earth will Expire by 2050 (36) difunde un estudio del WWF que afirma que en todo caso para el 2050 no habrá más pescado en los océanos, no habrán más bosques o forestas, el agua potable será poca y disgustosa, y serán necesarios otros dos planetas como la tierra para producir los recursos necesarios a la sociedad humana para sobrevivir en la forma actual. Imagínese si el Tercer Mundo empezara a consumir tanto como nosotros. La bomba está activada y la mecha se está rápidamente consumiendo. Ahorita.... BUM.

En práctica, en el mundo real, no hay solución a los problemas y el camino hacia la catástrofe natural es loma abajo y sin desviaciones.

Bueno, o sea, paciencia. Al final, ¿que podemos hacer yo o tú? Gocémosla hasta que se pueda...

Cambiemos ahora de punto de vista. Tú no eres quien tú eres. Tú eres un altísimo funcionario del Pentágono o de la CIA. Tú sabes todo esto e igualmente lo saben tus colegas. Los mejores analista y científicos te lo repitieron hasta la nausea – ya llevan medio siglo repitiéndolo a ti y a tus predecesores no obstante (quizás) no te sugieren soluciones. Y esto porqué soluciones aceptables no existen. Tú sabes que ya en el 1974 Kissinger había recomendado a la dirección de la CIA que buscaran la reducción de la natalidad en los países del tercer mundo (37), cosa que no se hizo. Sabes que la bomba demográfica está armada y explotará antes o después devastando – inevitablemente – la riqueza y eventualmente la supervivencia misma de tu país, quizá hasta de la propia civilización humana. Sabes que el petróleo no es ilimitado, que se está consumiendo rápidamente, que con el aumento demográfico y la industrialización de nuevas naciones (por ejemplo China) el petróleo se consumirá mas rápidamente aún y, cuando empezará a ser demasiado poco para las necesidades de todos, una guerra global para el control de las últimas reservas será inevitable. Ya que nadie querrá renunciar espontáneamente a su propio bienestar. Sabes que solo pocas decenas de años nos separan de este escenario de fin del mundo – no miles de años, solo algunas decenas. Sabes que la catástrofe natural, cuando llegara, completamente sin control, no podrá hacer otra cosa que matar miles de millones de personas en todo el mundo. Por años te preguntaste si no fuera preferible una catástrofe programada y controlada. Sabes que no tienes escrúpulos fáciles. Por la devoción hacia la idea que tienes de tu país (no disjunta de una correcta porción de interés personal) ya aceptaste la idea de matar más de 3000 compatriotas en Manhattan y en el Pentágono para obtener un papel en blanco de tu pueblo para perseguir en el mundo los intereses norteamericanos. Un sacrificio doloroso pero necesario. Y decir que para reducir las pérdidas lo mas posible planificaste el atentado a primera hora de la mañana, cuando la mayor parte de los 50.000 individuos que cotidianamente llenan las torres gemelas no habían llegado a trabajar todavía; un verdadero terrorista hubiera actuado al mediodía, pero tu no eres un terrorista. Eres un patriota que se da cuenta que un gran poder implica una gran responsabilidad (lo dice también el Hombre Araña) y que la vida de los individuos es irrelevante comparada con el bienestar y la seguridad del grupo y de las futuras generaciones. Aceptaste invadir países lejanos matando miles de sus habitantes. Como a un sepulturero o a un cirujano, la muerte de los demás no te hace ya efecto. El problema de la expansión demográfica te obsesiona, particularmente en relación con la disponibilidad de petróleo, ya que eres un individuo racional y estás entrenado para ver las consecuencias a largo plazo de los eventos, de las decisiones y de las estrategias. También sabes cosas que la gente normal no conoce. Conoces los resultados de las investigaciones sobre la guerra biológica efectuadas por otros departamentos de tu organización. Sabes que ya en el 1970 tus Fuerzas Armadas han creado virus de la gripe mutantes cruzándolos con virus que provocan la leucemia aguda, así obteniendo una forma de cáncer letal y rápido capaz de propagarse como la gripe con un golpe de tos. Pero esto lo sabe mucha gente. Tú sabes mucho más. Tú conoces también los resultados de treinta años de investigaciones sucesivas. Sabes que tienes en la mano el instrumento para reenviar por lo menos 100 años el problema de la sobrepoblación. Decidir la muerte de individuos lejanos no te hace ningún efecto. Eres un soldado, es tu trabajo. Ya lo has hecho. Lo haces a diario. ¿Un millón, un billón, cuál es la diferencia? Solo son números. Morirían de toda forma, después de haberse reproducido y haber empeorado el problema. Las enfermedades son una muerte limpia, el mandante queda invisible. En muchos sentidos, reestableces el equilibrio natural, alterados por la invención de los medicamentos. ¿Que hay de malo en reestablecer los equilibrios de la naturaleza que el progreso humano ha comprometido? ¿Y sobretodo si el mundo está condenado a morir dentro de cincuenta años? Junto con tus colegas estás convencido que una catástrofe controlada sea en definitiva mejor que una catástrofe natural. Se hace siempre más difícil encontrar pretextos para no entrar en acción. Las razones para actuar las tienes. Las has discutido por años junto con otros estrategas. Ya decidieron cuales enfermedades son necesarias, escogidas después miles de análisis sobre las que tienes a disposición. El poder para actuar lo tienes. Y por lo que se refiere al know how.... Más o menos tienes aquello también. Pero no es prudente proceder sin uno o más ensayos generales, efectuados con enfermedades de reducida mortalidad, para que tu know how sea verdaderamente completo y a prueba de fallo. Un virus con un 4% de mortalidad puede venir bien, para empezar. Es importante estudiar bien los patterns (flujos) de propagación del virus, la eficiencia de las instituciones sanitarias en contener la epidemia, la respuesta en términos de psicosis colectiva por parte de las poblaciones. En guerra, el timing es esencial. Hay un momento perfecto para desencadenar la epidemia. Sería ideal que coincidiera con el inicio de las operaciones bélicas in Irak. De esta forma, si cualquiera de las dos se fuera por un camino difícil, los medios tendrían inmediatamente a su disposición una alternativa sobre la cual redirigir la atención general. Te complaces con tu idea. La epidemia de neumonía como paracaídas mediático de una guerra en Irak que marchara mal y la guerra en Irak como paracaídas mediático de una epidemia de neumonía que se escapara de control. ¡Ni siquiera Frederick Forsythe lo hubiera pensado!, te encuentras bromeando con tus colegas. Después ya se acabó el tiempo de las bromas y llega el momento de las decisiones irrevocables: el momento de traducir los planes en acciones que modifiquen la historia de la humanidad.

Hay un momento en que un último escalofrío te sube por la columna, pero no es nada que tu no puedas superar (38).

Ya basta de eso. Ya no eres tú, o sea ya no eres el otro que por 5 minutos fingiste ser y eres tú otra vez, el que lee la trama, no el que trama contra la ley.

¿Proyectos para el futuro?

Entiendo tu estado de conciencia y quiero tranquilizarte inmediatamente: no obstante lo que acabas de leer, no tienes ninguna razón para preocuparte.

¿Ya te sientes mejor ahora?

No tienes razones para preocuparte porqué preocuparse en este caso no modifica para nada el curso de los eventos, entonces mas bien vale que desde ahora en lo adelante – en lugar de preocuparte – te concentres sobre como gozar la vida que te queda (ahahah), un consejo siempre valido de todas forma. Fuera de bonche, podemos consolarnos con los siguientes argumentos:

  1. Puede ser que la apariencia de una nueva enfermedad contemporáneamente a la aparición de tropas americanas sea efectivamente solo una coincidencia; después de todo de vez en cuando las cosas improbables suceden de verdad, hay de verdad alguien que gana las loterías (aunque nunca te toque a ti).
  2. Si no es una coincidencia, puede siempre tratarse de una operación táctica de paracaidismo mediático ya mencionada antes, y no necesariamente ser un ensayo general de The Big One .
  3. Si es un ensayo general en vista de la Operación Reducción Humanidad, puedes siempre auspiciar que las armas biológicas utilizadas sean por lo menos bastante inteligentes (propio como las bombas) como para no matarte a ti. Se conoce que están en curso investigaciones para la creación de gene specific bioweapons (armas biológicas genéticamente especificas), en la práctica virus capaces de golpear solo determinados grupos étnicos. En este caso tú no corres riesgo alguno. A menos que, por un golpe de mala suerte, tu ADN resulte no ser en línea con las nuevas orientaciones secretas en tema de ADN consentido, en cuyo caso paciencia. Y algo me dice que si no eres rubiecito, de ojos azules con la piel clara y algunas lentejas en la cara, tienes algunas razones para preocuparte.
  4. Puede que rezar sea una común operación de guerra bioeconómica (sobre este tema hablaré después).
  5. Quien escribe lo que tu estás leyendo ha escrito varios libros de ciencia-ficción. Esto puede ser una nota tranquilizante, o preocupante. Tú escoges.

Ya que el cuadro de la realidad que estamos dibujando se parece más y más a un escenario de ciencia-ficción, mas bien vale permitirnos unas especulaciones de carácter fantacientifico puro, mas bien para mejorar nuestra moral.

La Operación Reducción Humanidad verdadera probablemente no empezará hasta que las investigaciones sobre las armas biológicas genéticamente específicas no hayan llegado a altos niveles de perfeccionamiento. Podremos entonces hablar de epidemias quirúrgicas, o sea epidemias orientadas a destruir discretamente solo razas específicas o individuos con características somáticas específicas. De hecho se hablará de epidemias quirúrgicas solo entre los encargados del trabajo de exterminio ya que al gran publico, para ser políticamente correctos (alguien podría juzgar las epidemias quirúrgicas como una metodología ligeramente nazista), se presentará una realidad diferente; la Realidad de un mundo desde siempre difícil y cruel, en el cual todavía la ciencia heroicamente se levanta en defensa de nuestras vidas en una lucha dramática contra el tiempo para descubrir nuevas curas capaces de enfrentar las nuevas plagas de la naturaleza. Vacunas y medicinas se descubrirán justo a tiempo para permitir a los sectores más ricos de la población de invertir un poco de su dinero en la sanidad. Con el noble fin de financiar las investigaciones científicas se crearán también enfermedades crónicas destinadas a constituir una reserva de clientes-pacientes destinados a pagar a caro precio por el resto de su vida las prodigiosas medicinas capaces de mantenerlos vivos. (Exactamente como está pasando hoy en día con el SIDA – bah, otra coincidencia. ¡Que suerte tenemos hoy!) La industria farmacéutica tiene como propia misión la de hacer crónicas las enfermedades de los pacientes en lugar de curarlas (para la industria farmacéutica sería un desastre si todos sanaran de verdad de sus enfermedades, como justamente profesa el italiano Beppe Grillo en sus sermones underground, devenidos en Italia uno de los cultos de la Red (39)) y cuando en el futuro la industria para la cura de las enfermedades pueda trabajar en pareja con la industria para la generación de las mismas, ¡asistiremos a un espectáculo notable! Pero.... ¿estamos seguros de no estarlo viendo ya? Coincidencia o no coincidencia, la SARS curiosamente ha dado en el blanco de uno de los más urgentes y controversiales problemas que Estados Unidos tiene que enfrentar hoy: la emergencia de la China como nueva superpotencia. Por un lado el desarrollo de China representa a largo plazo la mas grande amenaza en absoluto a la hegemonía norteamericana, por el otro, a corto plazo, eso representa un utilísimo (si no indispensable) mercado donde vender sus productos, retrazando (quizás) de esta manera una dramática recesion. La SARS ha dado un golpe duro, pero no mortal, a la economía China, demorando un poco su desarrollo sin que el importante mercado que China representa se malogre completamente.

Al pensar mal se hace pecado, pero ....

El caso de los microbiólogos desaparecidos.

¿Recuerdan los quince microbiólogos de que hablamos, recientemente muertos de forma rara (la mayoría fueron finados explícitamente, los demás sufrieron accidentes extraños) en varias partes del mundo? No era tan creíble que todos tuviesen que ver con un fenómeno a su manera modesto como las cartas con ántrax enviadas en Estados Unidos en el otoño 2001. Así que, a no ser que queramos creer en una secuencia de coincidencias realmente extrema y virtualmente imposible, debía haber alguna razón más importante para pasar el trabajo de matarlos. Mas importante....

¿Que novedad pasó últimamente, en el campo microbiológico, que fuera mas importante que las cartas con ántrax?

La epidemia de Sars. No hay comparación.

Normalmente se matan a científicos cuando conocen algo que seria mejor que no supieran y se le mata antes que digan lo que saben.

¿No podría ser que los científicos matados supiesen algo, sobre la epidemia de SARS, que sería poco conveniente que se supiera? Por otro lado, ¿que otra cosa podían saber estos científicos tan importante que se decidió su supresión? ¡Tengan cuidado a como responden a esta última pregunta! Ya que la respuesta que más los asusta podría ser en realidad las mas placentera y deseable dentro de las hipótesis probables.

Si los 15 microbiólogos recientemente muertos en condiciones misteriosas alrededor del mundo fueron eliminados por lo que ellos sabían acerca del SARS, esto significa – contrariamente a lo que probablemente piensan Uds. – que esta vez también nos fue bien, La alternativa, de hecho, es mucho, pero mucho mas preocupante.

Vuelvan a vestir los paños del poderoso Señor de los servicios secretos con el know how, el poder y la ausencia de escrúpulos necesaria para lanzar operaciones de guerra biológica. Supongan que el proyecto Reducción Humanidad ya esté redactado en todos sus detalles. Ya se decidieron y alistaron los virus a usar, las varias enfermedades desconocidas tienen ya todas su nombre de pila (hablando de esto, no se asombraron con que rapidez la neumonía atípica fue bautizada SARS – Severe Acute Respiratory Syndrome – un bonito nombre, quizás a quien se le ocurrió...) y el cronograma para las nuevas enfermedades está establecido. Único pequeño problema: los virus y las bacterias necesarios para una guerra biológica no crecen solos, se necesitan científicos – muchos científicos – para poderlos cultivar. Una cantidad de científicos alrededor del mundo ha trabajado directa o indirectamente sobre virus y bacterias iguales o similares a los que se van a utilizar en la guerra biológica actualmente en preparación, y cuando se manifestarán las primeras patologías, estos científicos se encontrarán conociendo muchas cosas que sería mejor no supieran, ya que podrían sufrir la tentación de contarlas, quizás porqué no aprueban el uso que se está haciendo de sus investigaciones... Si Uds. estuvieran dando inicio a una guerra biológica que por ninguna razón al mundo debe aparecer como tal, ¿ como actuarían acerca del problema de los científicos que saben?, Regresen ahora en Uds. ¿Quizás Uds. que están leyendo tengan tesis mas convincentes para explicar plausiblemente la muerte en condiciones misteriosas de 15 microbiólogos en todo el mundo en corto plazo de tiempo en el momento histórico actual, no es así? Si queremos ser optimistas podríamos obligarnos a creer que los científicos fueron eliminados por razones en verdad virtuosas, o sea impedirle de construir armas biológicas que los terroristas hubieran podido utilizar. Lo importante es no preguntarnos demasiado quienes podrían efectivamente ser los terroristas. Una cosa es cierta: una buena parte de esos científicos eran norteamericanos, británicos o israelitas. ¿Para quienes podrían estar trabajando? ¿En cuales proyectos habían trabajado antes? ¿Quién los mató? ¿Por qué? ¿Y si fueron finados para eliminar científicos capaces de encontrar las curas a las epidemias planificadas?

De cualquier forma el consejo que les doy es, otra vez, que se relajen, que piensen en otra cosa, que se tomen un refresco, que se vayan de vacaciones, que se entretengan con una película sexy. En cualquier caso no tomen aviones en que viajen microbiólogos especializados en secuencia del ADN (el tipo exacto de científico a riesgo – vaya – exactamente el tipo de especialización necesaria para manipular genéticamente el corona virus responsable de la SARS, otra coincidencia (40)). En todos los aviones caídos últimamente en Europa había por lo menos un microbiólogo de este tipo como pasajero (Zurigo, vuelo Swissair, 24 de noviembre 2001), cuando no más (Mar Negro, avión desde Israel a Novosibirsk, abatido por un misil vagante ucraniano fuera de ruta 100 Km, por lo menos 5 pasajeros microbiólogos, 4 de octubre de 2001). Quédense entonces tranquilos. Ponerse nerviosos no sirve. Aléjense de los aviones, tomen vitaminas, miren los noticieros sedantes y no les hagan caso a los científicos maliciosos de la Academia Rusa de medicina que afirman explícitamente que el virus de la SARS es una arma biológica creada en laboratorio ya que consiste de un cocktail de material genético de diferentes tipos de virus que no se hubieran podido mezclar de forma natural nunca jamás (41).

Si yo fuera Uds. empezaría a preocuparme de verdad solo el día en que el noticiero anunciara una nueva enfermedad, una afectación nunca vista antes y particularmente virulenta. Especialmente si se tratara de un morbo terrible que por ahora afecta solo a los animales pero que alguien teme que un día podría mutar y trasmitirse a los seres humanos. Seria casi un paso obligado, si lo piensan bien, para alejar las sospechas de la tesis según la cual los virus podrían haber sido creados en un laboratorio. Afortunadamente no son cosas que pasan todos los días.

Desafortunadamente, que lo crean o no, pasó exactamente hoy, mas o menos hace dos horas (tiempo subjetivo de quien escribe). Escribo estas líneas a primera horas de la tarde del 11 de mayo de 2003 y casi respondiendo mis pensamientos el noticiero italiano RAI anunciaba una terrible epidemia de peste animal descubierta en un criadero de pollos alemán con la preocupación que pueda un día transmitirse a los seres humanos, con consecuencias gravísimas, infinitamente peores que las de la SARS. Nosotros estamos ya acostumbrados a las coincidencias, sabemos de vivir en un mundo mágico, así que es mejor gozar de la temporada veraniega, démonos un buen baño en el mar y olvidemos esto. Solo recemos para que en lugar de ser el comienzo de la Operación Reducción Humanidad lo que estamos viendo sean solo pequeñas intervenciones de guerra bioeconómica.

Guerra bioeconómica.

¿Nunca oyeron hablar de guerra bioeconómica? Ah, claro, no se habla de esto en los noticieros, quizás porqué. Así nos toca a nosotros dedicarle unos párrafos. La guerra bioeconómica es esencialmente una guerra biológica dirigida principalmente a dañar la economía de un determinado país. Hay quienes sostienen que ya en contra de Cuba, en los años setenta, Estados Unidos realizo secretamente acciones de guerra bioeconómica, introduciendo en el país enfermedades animales y vegetales de varios tipos. Hoy en día, la difusión de SARS en China tiene todo el parecer de ser, antes que todo, una acción de guerra bioeconómica capaz de retrazar el desarrollo chino. Hay también quienes afirman que operaciones de guerra bioeconómica serán realizadas por Estados Unidos contra las naciones que han obstaculizado la guerra en Irak, tomando como ejemplo la noticia de que en una nave egipcia saliendo de Brasil para Québec un marinero murió de ántrax después de haber contraído la enfermedad abriendo un equipaje que lo contenía. El Québec es la región francófona de Canadá, donde la oposición a la guerra a Irak ha sido igual a la de Francia. Si el ántrax hubiese llegado a su destino, por un cierto tiempo el Québec no la hubiera pasado nada bien. Curiosamente, Canadá sufrió daños económicos ingentes por causa de la SARS(42).

Si esta hipótesis tiene fundamento, deberíamos esperarnos a corto plazo fastidiosas operaciones de guerra bioeconómica también contra Francia, Alemania y Rusia, las otras tres grandes naciones, además de China, que se opusieron a la guerra contra Irak. Es posible que la Rusia se salve, ya que dañar su ya precaria economía podría generar problemas de otro tipo – una opción poco conveniente en una nación todavía repleta de armas atómicas. Dicho, ¡Hecho! Uno, dos, tres....abracadabra! Epidemia de peste en los criaderos de pollos en Alemania. El plato está servido. Veremos lo que seguirá. (43)

Historia y gloria de la dinastía BUSH.

El lector preocupado, seguramente se habrá preguntado ya lo siguiente: ¿este artículo es entonces un verdadero golpe al estómago para la administración Bush, sus sucias maniobras, la CIA, el Pentágono y el grupo militar-industrial escondido? ¿Es esta una de las ultimas veces que existirá un Delos libre (Delos es el sitio web que primero publicó este articulo, ndt), un sitio fantascienza.com que denuncia las suciedades del presente, además de las del futuro, antes que despiadados agentes secretos supriman la redacción de Delos enviando pérfidos mail infestados con ántrax? NO, no, ¿que habéis entendido? Estamos en el país de las Maravillas de Alicia, las cosas no son lo que parecen ni siquiera después de haber sido desenmascaradas, el engaño es perfecto porqué es al cuadrado, al cubo, a la enésima potencia. También la campaña contra Bush pertenece al tejido diabólico de eventos planificados.

Gerge W. Bush no es malo, de verdad que no. Su padre probablemente sí. Su abuelo seguramente sí. (La fortuna de la familla Bush la hizo el abuelo, Prescott Bush, financiando el régimen nazista cuando aquel era enemigo de los Estados Unidos; inmediatamente después de la guerra, ya que hablamos de esto, parece que la CIA importó en Estados Unidos numerosos nazistas europeos (gente como Reinhard Gehlen) con la tarea secreta de crear una derecha extrema dentro del partido republicano, aparentemente con pleno éxito (44).

George W. Bush no es malo, se le lee en la cara – ¡y la fisiognomonía no es una opinión! Vayan a ver el video en que el se encuentra en la escuela primaria el 11 de septiembre (45), Bush muestra una expresión perdida, quizás culpable, pero no del culpable que ha organizado algo, mas bien del testigo involuntario de dramas mas grandes que él (no olvidémonos que en el momento en que se tomaron aquellas imágenes Bush – por su propia declaración – había visto ya las imágenes del impacto del primer avión contra las torres gemelas). Cada vez que habla de terrorismo o de política exterior Bush parece caminar sobre carbones ardientes. George W. Bush es un ex pordiosero que un día decidió dejar el alcohol para entregarse a Jesús Cristo y que, de cualquier forma, trata de trabajar lo menos posible. Él es tan ingenuo que sus declaraciones grotescas han llegado a ser objeto de culto (46). A mi casi me cae bien.

No obstante eso, en Internet donde la información todavía goza alguna forma de libertad, Bush es el culpable designado numero uno. Esto es el personaje que se le está cociendo arriba a beneficio de futuras generaciones. También las voces libres cooperan entonces en la preparación del eventual ritual del sacrificio del chivo expiatorio de turno.

¡Entonces nosotros escritores también estamos al servicio de oscuros titiriteros! Eh sí porqué, guste o no, la democracia es hoy en día una tradición folklórica, un habito a preservar por sus elevados valores estéticos; desde hace mucho ya no es (si alguna vez lo fue) un sistema para las elecciones de los gobiernos. El Zeitgest (esencia) contemporáneo en el ámbito político es la criptocracia. La mayor parte de los verdaderos poderosos no son humanos y son invisibles (no piensen por favor a extraterrestres, si quieren darle una cara a estas entidades piensen en los consejos de administración de las grandes sociedades, aunque esto no es exactamente lo que yo quería decir..), y también entre los humanos los verdaderamente poderosos son invisibles, ya que la invisibilidad es una de las llaves esenciales del poder cuando las fuerzas en juego son tan grandes.

George W. Bush es el títere ideal de estos poderes, y el sacrificio suyo y de sus consejeros está previsto ya. Inclusive existen ya los naipes con las caras de los criminales de guerra norteamericanos – igual como los norteamericanos hicieron con las caras de los jerarcas iraquí (47), como decir “él que la hace, la paga”. Veremos que cartas se jugarán y cuando. Como en el ajedrez, ningún movimiento es prederminado, las fichas son sacrificadas solo cuando es necesario – como los microbiólogos – y ni siquiera las piezas mas importantes son seguras si su sacrificio permite al jugador oculto de ganar el partido. Si y cuando Bush sea sacrificado, la movida ofrecerá un gustoso momento catártico para aquella humanidad sedienta de justicia, una gran fiesta popular de exorcismo del Mal que será recordada en el tiempo, como si hubiera sido de verdad lo que pareció que fuera y no uno de los tantos rituales tribales de la mas grande tribu del mundo - la humanidad.

Por lo que conocemos es enteramente posible (aunque no 100% probable) que el plan terroristico del 11 de septiembre se concibió desde el comienzo con todos los errores e indicios aptos a conducirnos a los culpables designados. “Dubya” Bush, el presidente medio cheerleader y medio muñequito, el truculento Doctor Stranamore Rumsfeld y Cheney el Cyborg (sigue vivo después de dos infartos y varios bypass).

Mas paranoicamente (¿o mas realisticamente?) se puede suponer que los titiriteros no hayan cuidado tanto de los detalles de la operación confiando en el hecho que el andamio de esta versión de la realidad tuviese que aguantar no mas que un par de años – una meta garantizada por el bias de confirmación en las mentes de las personas. Después la Operación Reducción de la Humanidad empezaría lentamente y, lidiando con una epidemia tras otra, ¿quién se preocuparía de los lejanos misterios del 11 de septiembre? Y en caso de necesidad nada impide que un nuevo clamoroso ataque terrorista en territorio norteamericano reafirme a los ciudadanos de Estados Unidos la tesis que su enemigo es externo. Alguien habla hasta de un pequeño ataque atómico, ya que los efectos especiales deberían superar los del 11 de septiembre, según la mejor tradición de las películas de Holliwood por la cual cada sequel tiene que contener siempre más y mejores efectos especiales con respeto a las obras precedentes. En todo caso el camino cogido por quien dirige Estados Unidos ahora es un sendero donde está prohibido pararse. Solo un continuo y creciente estado de emergencia puede oscurecer las mentes de la gente común en la medida suficiente para mantener esta colosal ilusión colectiva en acción. En un juego de este tipo, quien se para está perdido. Por otro lado, en su tiempo, Hitler siguiendo el guión no paró y perdió igualmente. Posiblemente él era, después de todo, solo un aficionado.

La Biblioteca de Babele

Bueno, esto es aparentemente el mundo en el cual vivimos hoy en día. Les pedí antes dos veces, mis pacientes lectores, que se pusieran en los zapatos de los titiriteros que dirigen estas combinaciones de eventos. Espero que lo hayan hecho y más aún espero que hayan salido ya de ellos. Les pido ahora que se pongan en otros zapatos, los míos. Yo no me siento antiamericano para nada. Sé que crecí a la sombra de los arquetipos culturales norteamericanos que han empapado el tiempo libre de todos nosotros europeos occidentales. He leído veinte veces más libros escritos por norteamericanos que libros italianos, así como he visto muchas mas películas de Holliwood que italianas.

De vez en cuando hasta como en los MacDonald’s (nunca cuando estoy en Italia, por cierto, y no por ideología sino que siempre se encuentran mejores alternativas...) y cada vez quedo asombrado por la increíble ausencia de variedad de lo que estoy comiendo y, sin embargo, sacando un inquietante sentido de tranquilidad que la repetición de una experiencia produce. Si no por otra razón que por los grandes escritores de ciencia-ficción. Estoy muy contento que los Estados Unidos existan. Entonces no me considero para nada antiamericano y un día, molesto por lo que veo y oigo en el televisor sobre la guerra en Irak, decido de escribir un articulo para Delos (sitio de Internet de ciencia-ficción. y literatura, ndt); empiezo a buscar en Internet documentación y, ya que navego bastante bien (no seré tan bueno como los net-runner descritos por Gibson, pero me defiendo), en un santiamén me encuentro atrapado 18 horas diarias en un enredo de datos mas o menos verosímiles, muchos de los cuales decididamente abrumadores. El material existente en la red es inmenso, lo más que uno busca lo más encuentra, pero no todo es confiable: informaciones absolutamente plausibles se encuentran en los mismos sitios en los cuales igualmente se delira sobre seudo-secretos inherentes autopsias de extraterrestres o complotes del demonio. Virtualmente la red ofrece argumentos en abundancia para cualquier tesis que uno quiera sostener. ¿Quieren algunos ejemplos? ¿Porque atrás de los atentados del 11 de septiembre no podría estar la mano de Bill Gates? Dicho, hecho: hay un sitio donde descubrimos los nuevos vicios de Osama Bin Gates (48). Si no les gusta Bill Gates, ¿porqué no optar para el Papa Negro (49), enigmático personaje del cual el sumo pontífice no sería mas que un humilde servidor? ¿Y estamos tan seguros después de todo que hubieran aviones aquella mañana en el cielo de Manhattan? ¿No podrían haber sido todos efectos especiales como sostiene un sitio alemán? (50) ¿Porqué los Space Shuttle deberían explotar solos? Es obvio que hay un complot atrás.(51) ¿Estamos de verdad seguros que Bush padre no fue un pedófilo? Claro que no. Investiguen por Uds. mismos sobre los misterios de su presunta pedofilia.(52) Y ya que estamos hablando de Bush padre, que opinan de la idea que fue él – vicepresidente en aquel tiempo – quien organizó el atentado a Reagan? ¡Gran idea! Vayan Uds. también a meter la nariz en los casos del señor Bush y descubrir que era un buen amigo del magnicida y que su hijo tenia programada una comida con el hermano de este la misma noche del atentado (sic!).(53) ¿Les duele la forma en que John Lennon fue asesinado? Indaguen entonces sobre quienes serian los verdaderos mandantes.(54) ¿Quién mató de verdad a Lady Diana? (55) ¿Y si Diana hubiese simulado su muerte para quitarse de arriba los fotógrafos de una vez para siempre? (56) ¿Y ya que estamos en eso, no será que han matado al último de la dinastía Kennedy para impedirle de ser un día presidente de los Estados Unidos?(cosa de por sí bastante probable(57)) Y para concluir en grande: ¿existen los OVNI y si existen poseen el rayo de la muerte? ¿ Mussolini era quizás un ufólogo? La respuesta que se encuentra en Internet, para quien quiere creérsela, es naturalmente: ¡si!.(58)

¿Siguen en mis zapatos? Bien, frente a tal cantidad de informaciones no homogéneas, la única cosa que hacer, además de apagar la computadora, es ponerse de buen ánimo para distinguir las afirmaciones más plausibles de los delirios más evidentes, ordenar los datos, traer inspiración de las síntesis sugeridas por otros y formular al fin una propia hipótesis personal. El resultado de este proceso es lógicamente diferente para cada uno que se ponga a hacerlo, ya que diferentes son las capacidades de análisis y las creencias que influencian la formación del juicio para cada persona. Ninguna versión (menos hipotéticamente una) puede entonces contener toda la verdad, solamente la verdad, nada mas que la verdad. Debemos entonces coger con pinzas todas estas hipótesis y acordarnos que cualquier esquema de los eventos que aparezca es potencialmente tan verdadero como falso. El elemento aleatorio no debería ser nunca desconocido. Solo un tribunal competente e imparcial (si algo así existe) podría en línea de principio certificar con autoridad un cronograma como verdadero o falso. Dicho esto, volvamos a mis zapatos, si a caso habríamos entre tanto salido de ellos.

Hablaba antes de mi escaso antiamericanismo (de no confundirse con un ingenuo pro-americanismo). Esto sencillamente significa que mis personalísimos bias de confirmación, o sea la propensión de mi mente a filtrar las informaciones entrantes, me hacen tendencialmente escéptico respecto a teoremas como el que se expone en este articulo, por lo menos hasta el momento en que la convergencia de indicios no forme masa crítica y yo me vea obligado a no poder eludir más una interpretación alternativa de la realidad; otra cosa le pasa evidentemente a un antiamericano profesional (el antiamericanismo es también una profesión, con sus carreras, sus jerarquías y conveniencias prácticas, cuyas grandes estrellas dan la vuelta alegremente al mundo brincando de una conferencia a otra, sacando de sus actividades prestigio y dinero – y no hay nada de mal en eso), quien tendrá lógicamente un bias de confirmación inverso con respeto a los demás, o sea estará mas propenso a asimilar cualquiera información que confirme sus creencias antiamericanas, haciéndose el sordo con respeto a argumentos opuestos. El antiamericano profesional logra de esta forma que su credibilidad sea en alguna medida dañada a los ojos de un público neutral, que por supuesto alberga la opinión masiva del momento y consecuentemente un bias de confirmación opuesto. Pero todo eso no tiene nada que ver con mis zapatos, que les he invitado a ponerse, así que volvamos al tema.

Tanto yo como Uds. estamos un poco estrechos en mis zapatos, pero afortunadamente no tenemos que estar en ellos mucho tiempo. Todo empezó por curiosidad y una búsqueda con Google. Ah, lo que hubiera podido alcanzar Sherlock Holmes si hubiera tenido Google a su disposición. Una búsqueda lleva a la otra y después de un rato las primeras tesis desconcertantes toman forma y un sueño paranoico a ojos abiertos empieza a marcar todos tus momentos despiertos. Hasta que en un momento te sientes como Jacopo Belbo, el personaje del “Péndulo de Foucault” de Umberto Eco, quien jugando sugiere un complot universal organizado por los templares que imprevistamente se revela ser autentico. No es una sensación tranquilizadora... Cualquiera hubiera podido llegar a las mismas conclusiones. Internet está en cada casa y cualquier niño sabe utilizar a Google. Dando crédito a algunos datos más que a otros, siguiendo una señal e ignorando a otros miles, cada uno puede construir a medida la representación de la realidad mas adecuada a la peculiaridad de su natura psíquica.

Es por esto que he dicho y repetido que lo que he escrito en este artículo no es demostradamente verdadero. Solo es una de las representaciones de las realidades posibles, según mi punto de vista más plausible y menos estúpida de la representación que los medios de comunicación transmiten, pero no por esto necesariamente verdadera.

Enfoques moralistas

No creo que sea mi tarea expresar algún juicio explícito de tipo moral sobre el escenario que he representado. Cada uno saque sus propias conclusiones y viva sus sentimientos autónomamente, sin necesidad de mis sugerencias. Muchos de los sitios en la red que se ocupan de este tema mezclan datos con juicios morales, y a veces el efecto no es el más afortunado ya que el mensaje que se muestra entre líneas termina por ser algo como: ¡Mira los que nos hacen estos tipos malos!

Como sea, para hacer las cosas más sencillas para los lectores eventualmente con dificultad para formar opiniones propias, aquí están algunos juicios típicos pre-cocinados y preconfeccionados entre los cuales elegir, claro solo en el caso que el teorema entero de este artículo resultara fundado, reducción demográfica incluida.

Enfoque Moralista Clásico

Los elementos del gobierno de Estados Unidos y/o de las varias agencias militares e inteligencia que hubiesen organizado o cooperado a la realización de los atentados del 11 de septiembre de 2001 han cometido gravísimos e imperdonables crimines contra la humanidad, tanto por los muertos en los atentados como por las guerras y epidemias que siguieron. Son además culpables de alta traición contra su país, los Estados Unidos. Ninguna motivación de este mundo puede justificar tales hechos, comparables a todos los efectos a los crímenes nazistas. Los responsables deben ser juzgados por un tribunal americano y también por un tribunal internacional, y enfrentar las penas que se les aplique.

Enfoque hipócrita estándar

Es la enésima versión de la misma teoría del complot. No se debe prestar atención a estas mentiras, ya que esto terminaría distrayendo nuestras fuerzas de la búsqueda y punición de los verdaderos culpables, los terroristas.

Enfoque Cínico Visionario

Según el WWF el mundo será inhabitable dentro de 50 años más o menos. Evidencia e historia enseñan que la humanidad no posee la madurez necesaria para modificar espontáneamente sus comportamientos en una dirección compatible con su propia supervivencia. Un poder fuerte, capaz de dominar el mundo y reglamentar con sabiduría su funcionamiento, interviniendo con catástrofes controladas donde sea necesario representa un mal menor respeto a la extinción de la especie humana. La muerte prematura (serían muertos antes o después de cualquier forma) de millones o billones de seres humano es, desde un punto de vista histórico, totalmente insignificante, como la misma historia nos enseña. El elemento molesto en todo esto es vinculado con el tabú de la muerte que empreña la cultura occidental contemporánea, tabú que no podemos permitir que nos influencie.

Enfoque Racional-Optimista Asimoviano

Según el WWF el mundo será inhabitable dentro de 50 años más o menos, por las consecuencias de los avances de la ciencia y de la tecnología. Pero la única fuerza capaz de encontrar soluciones a los problemas generados por la ciencia es la ciencia misma, como siempre ha pasado y pasará. Es entonces a la ciencia que los políticos deben recurrir (no para crear armas bacteriológicas en laboratorio). Encaminarse hacia una tecno-dictadura global no es una opción admisible para un mundo en el cual valga la pena vivir. La humanidad debe identificar y castigar los culpables de estos crimines y utilizar el choque de esta revelación como impulso hacia un decisivo cambio de modalidades en las actuales políticas mundiales que están llevando nuestro planeta hacia la catástrofe.

Enfoque Nichilista Relativista

Según el WWF el mundo será inhabitable dentro de 50 años más o menos, entonces a quien le interesa lo que pasa hoy – dentro de 50 años todos nuestros discursos de hoy no harán ninguna diferencia. La vida es de cualquier forma aburrida y fundamentalmente sin sentido.

Enfoque Zen Fatalista

Todo lo que pasa es exactamente la única cosa que podía pasar, así como todo lo que pasará será la única cosa que podrá pasar. No hay razón de preocuparse ya que todos los fenómenos son manifestaciones del Buda y la vía hacia el bodhisattva pasa por el abandono de fines y deseos. Es la naturaleza del mundo que los ciclos de felicidad se alternen con ciclos de infelicidad. Tratar de huirle a la infelicidad es lo que crea nuestra infelicidad. El sufrimiento hay que respetarlo, no eludirlo. Cada sufrimiento es consecuencia del karma y soportando el sufrimiento el karma desaparecerá. Cuando uno muere, es bien morir. Futuro y pasado hay que olvidarlos. Hay que concentrarse en el presente y realizar dentro de si el ku, el vacío. Cuando pensamos con la mente nos perdemos en el enigma. La última verdad no debe pensarse siquiera. La Vía existe, pero no quien la camine.

Enfoque Artístico-Surrealista

El happening empezado por algunos artistas norteamericanos el 11 de septiembre de 2001 representa sin duda un momento importante, cuando no esencial, del arte contemporáneo de vanguardia. Múltiple variedad de estilos y técnicas han sido utilizadas – por primera vez en la historia del Arte – en la realización de esta obra multiplataforma cuadridimensional, única en su género. De las tradicionales técnicas cinematográficas visuales (el evento en Manhattan) a las inéditas intervenciones de escultura socioetnoplásticas realizadas con innovadores instrumentos tanatópicos (en los estudios abiertos de Afganistán e Irak) hasta las nuevas técnicas de artes virales noemáticas full-impact unidas a las mas avanzadas artes de micro escultura genética del ARN para la creación de un momentum de refinada tanatogénesis (en China), todo esto temperado a través de un sapiente utilizo de memos aptos a fundir semánticamente todas las partes hasta la generación de la autentica Gestalt de la obra completa final, la cual no es ya un happening o una serie de eventos separados sino un verdadero y propio estado psíquico colectivo cuadridimensional, o sea una titánica y persistente Weltanshauung global ilusoria de Purísima inspiración psicótica dickiana. La obra sería todavía imperfecta si no contuviese en si las semillas de su propia autodestrucción no banal, indispensable para poner a relucir en fin su naturaleza real y esencia artística, objetivo que no puede prescindir de un gesto concreto, activo y evidente a todos los seres humanos hasta el momento en que participes pasivamente de la obra en el papel de sujetos creyentes en esta Weltanschauung ilusoria. Para darle un sentido completo y histórico a la obra de arte como tal, entonces, todos los seres humanos del mundo que han creído por años en la representación oficial de los eventos empezados el 11 de septiembre de 2001 se consorciarán para intentar una causa legal internacional por estafa sencilla y daños morales contra los autores de la obra.

Enfoque Racista Vulgar

Hicieron la cosa correcta. ¿Mejor ellos que nosotros, verdad? Si por mi fuera, los hubiera matados a todos de un golpe, y saludos. Hay demasiada gente en el mundo. Créeme, todos lo piensan así, pero nadie tiene los cojones para decirlo.

El ex instrumento militar

¿Encontrasteis entre estos enfoques el más afín a vuestra índole? ¿O sois capaces de articular un juicio propio sin recurrir a mis esquemas típicos? Mejor así. Más que uno de ellos es de hecho inquietante. No es que la situación como tal sea tranquilizadora. Si no por otra cosa, queriendo ser optimistas a toda costa, esta nueva interpretación de la realidad hará nuestras vidas menos aburridas en el futuro.

Lo sé. Lo sé, no es bonito darse cuenta que todos nuestros recuerdos de los eventos del 11 de septiembre de 2001 tienen mucha probabilidad de ser esencialmente falsos, que lo que creíamos fuera la realidad se haya revelado al final un artefacto, una arma de psicoguerra utilizada contra nosotros. Por el otro lado era de imaginárselo que, después de tanto esperarlo, el futuro antes o después llegase. Y el futuro podría revelarse un lugar mucho menos placentero de aquel descrito en las peores pesadillas de Philip K. Dick. ¿Después de todo no es un principio acertado que la Realidad supera siempre la Fantasía? Los que conocen la literatura de Philip K. Dick saben bien de lo que estoy hablando.

Un celebre escrito de Philip K. Dick titulaba: Si este mundo les parece despiadado, deberían ver los otros. Bueno, quizás uno de los otros mundos empezamos a entreverlo. ¡Viva! quizás sea la vez que hemos derrotado al aburrimiento para siempre.

En los periódicos y en los noticieros de televisión de todo el mundo de estas cosas no hay por el momento (casi) rastro, En Internet, sobre esto, hay más que rastros; hay todo, aunque las informaciones sean diseminadas, fragmentadas y no necesariamente confiables. Por otro lado, hemos visto que las informaciones de los medios tradicionales son tampoco atendibles para nada, entonces ¡Viva Internet!

Es importante notar que un teorema de este tipo, por verdadero o falso que sea, no se hubiera nunca podido formar antes del nacimiento de Internet. Recordamos que Internet se inventó como instrumento militar norteamericano para garantizar las comunicaciones en caso de guerras planetarias. Paradójicamente, como en el mito de Frankestein, la criatura se está virando contra el creador, permitiendo a los ciudadanos del mundo de intercambiar informaciones y poner al desnudo lo que parece cada día mas un espantoso complote militar norteamericano.

El hecho que los medios tradicionales de todo el mundo ignoren noticias de tanta importancia induce a otras reflexiones.

Es enteramente posible que en el mundo que se va formando los periodistas como lo conocemos hoy (prostitutos/as al pleno servicio de quien los paga en lugar de la verdad como debería ser) terminen siendo una categoría obsoleta, a la cual nadie hará mas caso ya que Internet brindará alternativas mejores, En el mundo de Internet la información es transmitida por quienquiera la circule – tanto peor para los periodistas que escogerán de renunciar a ser parte de esta categoría humana. Muchos sitios de información alternativa en Internet viven ya hoy del sustentamiento económico que los lectores le envían voluntariamente. Esto quiere decir que probablemente habrá siempre mas espacio en el mundo también para los periodistas intelectualmente honestos y, quizás (aunque siendo sincero me temo que no) siempre menos espacio para los periodistas deshonestos.

Lo sé, estoy pecando de idealismo, por un breve momento he confundido fantasía con realidad, yo también soy humano y tengo mis límites. Los Grandes Titiriteros lograrán antes o después – seguramente ya lo están intentando (59) – atar a sus hilos también todo lo que se expresa por Internet.

Todo lo que siempre hubierais querido saber? No, no todo

Mientras tanto, contentémonos de lo que nos pasa en el convento, o sea el mas increíble complot nunca arquitectado y puesto en marcha en la memoria del hombre – y discúlpeme si es poco. Como ya he dicho y repetido mil veces, os invito a no creer una sola palabra de cuanto he escrito. La televisión no ha anunciado nunca (hasta ahora) estas cosas, yo no soy un periodista (al revez he escrito varios libros de ciencia-ficción.) y entonces cuanto he escrito pertenece según las convenciones en vigor al mundo de la fantasía, es una ficción artefacto, inspirada en un hecho real, pero en sus varios detalles no tiene relaciones demostradas con el mundo de la realidad. Mi mentira sin embargo tiene dos caras, una de las cuales se ha mantenido hasta ahora escondida; el título prometía todo lo que siempre hubierais querido saber sobre el 11 de septiembre de 2001, que nunca te atreviste a preguntaros. ¿Este compromiso ha sido mantenido de verdad, dentro del límite de mis posibilidades? ¿Les he contado de verdad todo lo que podía sobre el tema? La contesta es no. Falta por lo menos la mitad de la historia. Sin embargo por hoy me parece haber escrito ya bastante. Y ya que nadie me paga por hacerlo, escribo solo y exactamente en la medida en que quiero hacerlo.

Contarle esta historieta ha sido un hecho fisiológico para mi necesario. Ya que, como he dicho y repetido, se trata de ficción, se me ocurre por analogía aquella famosa historieta de los viejos tiempos en la cual un rey se va de paseo desnudo por su Reino pretendiendo ser vestido y todos sus súbditos fingen no notar su desnudez por miedo de perder la cabeza bajo el hacha del verdugo. Las historia son al final de la feria siempre las mismas y, quizás porqué, la que he contado hoy me parece un clon de la historieta del rey desnudo. Seré ingenuo, me equivocaré, necesitaré anteojos, pero a mi me parece que el rey esté desnudo otra vez, y que todos fingen que no pasa nada. Así que no la cojan conmigo si, como al niño de la fábula, se me escaparon unas observaciones sobre su desnudez. Quizás que remarcándolo no se enteren otros también. Ya no se aguantan más estos exhibicionistas.


(1) emperors-clothes.com/news/airf.htm

(2) www.attackonamerica.net/jetcouldwrecknuclearnrcadmits.htm

(3) abcnews.go.com/sections/us/DailyNews/jointchiefs_010501.html o www.ratical.org/ratville/CAH/JCS1962abc.html

(4) www.news.scotsman.com/international.cfm?id=655812002

(5) www.ph.ucla.edu/epi/bioter/compilationofanthraxevidence.html

(6) www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99992265

(7)globalresearch.ca/articles/MOO208A.html
www.prospect.org/webfeatures/2002/06/rozen-l-06-27.html
www.usatoday.com/news/nation/2002-08-25-hatfill_x.htm
edition.cnn.com/2002/US/08/25/anthrax.hatfill
www.nationalreview.com/mowbray/mowbray082602.asp
www.rense.com/general26/susp.htm
www.rense.com/general28/somethingfishy.htm

(8)www.whatreallyhappened.com/deadbiologists.html
www.hoffman-info.com/secretagent.html
home.earthlink.net/~alanyu76/part2a13.htm
www.rense.com/general18/five.htm

(9)www.healingcelebrations.com/smallpoxandanthrax.htm,
www.tetrahedron.org/articles/anthrax/anthrax_espionage.html

(10)www.skolnicksreport.com/ootar3.html
www.whatreallyhappened.com/anthrax_swindle.html
www.whatreallyhappened.com/binladenprofits.html
www.rense.com/general15/mediarant.htm
www.skolnicksreport.com/ootar13.html
www.the1phoenix.net/x-files/wtc1.htm#bioport - en italiano

(11)www.militarycorruption.com/greed.htm y www.militarycorruption.com/forcedanthrax.htm

(12)www.mca-marines.org/Leatherneck/nov01pentagonarch.htm

(13)free.freespeech.org/americanstateterrorism/9-11/CIA-WTC.html

(14)www.thememoryhole.org/911/cia-simulation.htm
www.koolpages.com/killtown911/flight77/claim.html
www.indybay.org/news/2002/09/149985_comment.php

(15)www.informationguerrilla.org/linganno_politico.htm

(16) Su uk.indymedia.org/front.php3?article_id=19316&group=webcast (se puede también descargar el documento en PDF). Muchas informaciones también en afrocubaweb.com/news/wagdog.htm e su www.voxfux.com/archives/00000076.htm

(17)emperors-clothes.com/indict/indict-1.htm e emperors-clothes.com/indict/indict-2.htm

(18)www.netrequisite.com/~kai/ruppert.html

(19)http://www.fromthewilderness.com/

(20)www.copvcia.com/gov.html

(21) en italiano: www.curandero.ch/articoli/index.php?numeroid=7

(22)www.medienanalyse-international.de/timetable.html
www.unansweredquestions.org/timeline/main/AAanthrax.html

(23)www.analitica.com/bitblioteca/gore_vidal/enemy.asp o 9-11congress.netfirms.com/Vidal.html

(24) en Italiano: www.internetbookshop.it/ser/serdsp.asp?shop=1765&isbn=8881123770

(25)http://www.movisol.org/

(26)larouchein2004.net/pages/writings/2003/030326insanity.htm

(27)www.onlinejournal.com/Special_Reports/Lynn012303/lynn012303.html
http://www.votetoimpeach.org/
http://www.impeach-bush-now.org/
larouchein2004.net
www.counterpunch.org/boyle01172003.html
www.chemtrailcentral.com/ubb/Forum6/HTML/000951.html
http://www.democrats.com/
www.impeachbushbumperstickers.com/links.html

(28)www.whitehouse.gov/news/releases/2001/12/20011204-17.html

(29)www.whitehouse.gov/news/releases/2002/01/20020105-3.html

(30)globalfreepress.com/911/mov/scsb.bush.mov(versión completa)
thewebfairy.com/video/bush/dolt.wmv(síntesis).
Otros útiles links sobre el tema
www.lewrockwell.com/north/north72.html
www.koolpages.com/killtown911/bush.html
www.geocities.com/bushatbooker/

(31)http://www.thelonegunmen.com/

(32) véase el trailer: www.govsux.com/lonegunmanpilot.WMV

(33)www.hermes-press.com/nazification_step3.htm

(34)http://www.psyop.com/

(35)confirmation bias:skepdic.com/confirmbias.html

(36)www.commondreams.org/headlines02/0707-02.htm o www.observer.co.uk/Print/0,3858,4456418,00.html

(37)www.africa2000.com/SNDX/nssm200all.html

(38)www.fromthewilderness.com/free/ww3/040603_sars_scam.html

(39)www.umorismo.info/beppegrillo

(40) sobre las manipulaciones genéticas del corona virus lean : globalresearch.ca/articles/CUM304A.html

(41)globalresearch.ca/articles/BAT304A.html

(42)onlinejournal.com/Special_Reports/050303Madsen/050303madsen.html

(43)globalresearch.ca/articles/WAN305 A.html
www.fromthewilderness.com/free/ww3/050903_SARS_summary.html
www.fromthewilderness.com/free/ww3/02_14_02_microbio.html
www.wheresgeorge.com/pf_politic/messages/1047014538_13111.html
www.apfn.org/apfn/scientists.htm
autismawakeninginia.bizland.com/autismandaluminumvaccineexposurecomparisionstudy/id37.html

(44) www.rense.com/general17/bushhitler.htm - www.rememberjohn.com/Nazis.html

(45) globalfreepress.com/911/mov/scsb.bush.mov

(46) http://www.dubyaspeak.com/

(47) www.reseauvoltaire.net/jeudecartes.html

(48) www.tupbiosystems.com/articles/bill_gates.html

(49) http://www.vaticanassassins.org/

(50) www.nulife.de/elfterseptember

(51) www.skolnicksreport.com/ootar26.html

(52) www.skolnicksreport.com/ootar24.html

(53) www.voxfux.com/articles(closed)/00000013.htm - www.nathanielblumberg.com/neil.htm - www.carpenoctem.tv/cons/reagan.html

(54) www.eyespymag.com/features/lennon.html

(55) www.lkwdpl.org/wildideas/conspiracy.html oppure www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1561719226/thestrangeworldo

(56) www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/188500320X/thestrangeworldo

(57) www.skolnicksreport.com/goldenboy4.html

(58) www.edicolaweb.net/un110901.htm
www.regiaaeronautica.it/artgen.htm
www.goken.it/mussolini.htm
www.ticino.com/cusi/Redaz/Editor/scheda02.htm

(59) www.skolnicksreport.com/bbinternet.html

 

 

Home